12 ventajas de trabajar en equipo

A veces rechazamos el trabajo en equipo al calcular las interrupciones, tiempo para acuerdos y entrenamiento, errores, conflictos, fechas de entrega, diferencias culturales, excusas, hábitos, perder el control, etc., etc.

Cuando vemos a las hormigas trabajando por un mismo fin, entendemos que por si sola una hormiga no lograría la meta.

¿Te cuesta adoptar el hábito del trabajo colaborativo?

Aquí razonamos por qué SI hay que abrirse a pedir y aceptar ayuda.

Es importante empezar cuanto antes para formar tu equipo, abandonar el recelo de compartir conocimientos que tarde o temprano les va a llegar a quienes crees que te van a desplazar.

Si eres bueno en lo que haces con pasión vas a atraer colaboradores y el respeto de tus competidores.  Solo debes diferenciarte profundizando en hacerlo cada día mejor.

 

Guía para lograr equipos de trabajo exitosos

Aquí tienes una docena de ventajas que colectamos de nuestra experiencia que te serán útiles en cualquier proyecto.

Antes que nada, es fundamental que hagas tu lista con:

  • Características de las tareas y de los roles,
  • Alcance del proyecto final y de las responsabilidades de cada uno,
  • Organigrama y/o flujograma de los procedimientos y de la información,
  • Plantillas o formatos, horarios, método de corrección, software, etc.,
  • Normas, condiciones, consecuencias de fallar, compromisos, recompensas,
  • Fechas de revisión, reuniones y fecha tope de entrega,
  • Costos, honorarios, formas de pago, coordenadas, etc.

Siempre pensando en triunfar, con la meta enfocada y visible, si es posible con carteleras que contengan con eslogan, maqueta, fotografías que proyectan donde se quiera llegar.

 

12 Ventajas de trabajar en equipo

1.- Terminamos mas rápido:

Alcanzaremos mas pronto los objetivos si delegamos y compartimos tareas con un equipo afín, no sin antes por supuesto establecer los parámetros.

La carga de trabajo se reparte y somos muchos mas productivos y creativos.

2.- Facilitamos la transferencia de conocimiento:

Las diferencias en un equipo de trabajo son evidentes, encontramos personal mas capacitado en áreas que otros no dominan, por ende tenemos una oportunidad dorada para reforzar el talento de nuestro equipo, solapando las falencias con las valencias, sin perder de vista el objetivo final.

3.- Creamos un clima ideal:

Trabajar por una misma causa nos une a las personas del equipo, nos inclina a apoyarlas y no dejar a nadie atrás, creamos nexos de cordialidad, generando un clima donde se siente alegría de acudir cada día, sabiendo que hay un compromiso en común, cuyo éxito celebraremos juntos, así como celebramos la vida con los cumpleaños de cada miembro.

4.- Generamos confianza:

Lo más difícil para un líder es confiar en su equipo, delegar y dar por sentado que se hará el trabajo según las instrucciones, y es posible luego de una clara inducción que establezca reglas claras.

Podremos comenzar a soltar y confiar, con ello recibimos la confianza de nuestros colaboradores y merecemos ser su líder si también confiamos en ellos.

Alcanzamos plena confianza en nosotros mismos, para encaminarnos a las soluciones, cuando sabemos que comandar un equipo está entre nuestras capacidades.

5.- Construímos redes de apoyo:

Al definir un proyecto en equipo debemos también definir el perfil de los colaboradores. Describiremos previamente el talento idóneo para desempeñar cada tarea, monitorizando su desempeño desde el principio.

Amoldándonos a la cultura de la empresa y adoptando estrategias que nos lleven a la meta común, crearemos una red con la cual contemos para futuros proyectos con el personal fijo o a destajo, que nos facilite un casting según el tipo de proyectos que se nos presente.

6.- Desarrollamos lealtad y sentido de pertenencia:

Toda persona valorada por su desempeño, respetada en su humanidad individual, tanto por sus compañeros como por su jefe, tiende a permanecer en la empresa o proyecto mas que por su adecuada remuneración, la cual por supuesto sería determinante para edificar su lealtad y la certeza de pertenecer a este grupo o empresa.

La excesiva rotación de personal es perjudicial para todos en general, pues no motiva a la permanencia de los otros.

Sin embargo nunca debemos flaquear por el que se va, en cambio debemos afianzar las razones por la que los otros permanecer en el proyecto.

7.- Crecemos personal y profesionalmente:

Trabajar en equipo desarrolla destrezas interpersonales, nos brinda la oportunidad de vernos en otros como en un espejo, conocer nuestras debilidades y fortalezas, sanar heridas, curar el ego, cambiar el sistema de creencias, enfocarnos en lo positivo y en lo importante, actuar en armonía y bienestar para todo el equipo, aportando todo lo bueno que mejor sabemos hacer.

8.- Creatividad y metodología:

Cuando surgen asuntos por resolver y llega la hora de la tormenta de ideas (brainstorm), todos podemos aportar, analizando desde varios puntos de vista, con distintos criterios de selección y aplicación de dichas soluciones.

Se hace al equipo mucho mas poderoso que con las únicas ideas del líder.  De allí parten nuevos métodos de trabajo que incluye a todos los miembros en el mejoramiento total del proceso.

9.- Mejoramos la comunicación: 

Cuando trabajas en un equipo que te escucha y participa, te das cuenta que debes "comunicar mucho mas y mejor", mejoramos las presentaciones con clientes, proveedores y compañeros, procuramos y compartimos nuevas herramientas con las que podemos hacernos entender eficazmente.

10.- Promovemos el automejoramiento:

Del mismo modo, en un equipo motivado encontramos personas que siempre quieren hacer cursos, traen ofertas y recursos a la empresa donde todos puedan participar, todo ello retroalimenta el progreso profesional de los miembros de la empresa y hace que el negocio se torne mas competitivo en el mercado.

11.- Alejamos a la gente tóxica:

Siempre que un equipo de trabajo se encuentre cohesionado por el don de gentes de su líder y la fraternidad de sus compañeros, se alejarán las personas que no vibren en la misma frecuencia, espantamos a los negativos e improductivos.

El ejemplo viene desde arriba

El clima lo marcará el contratante, sea el jefe o el cliente del proyecto.

Anota estos consejos:

  • Se corrige individualmente en privado y se aplaude y reconoce en público.
  • A todos se les debe reconocer por igual su esfuerzo, sin discriminación de ningún tipo y alentando a los que rinden menos para apoyarlos en lo que requieran ser fortalecidos.
  • Lo que se prohíba y lo que se permita deberá ser igual para todos, dando el ejemplo el líder quien debe ser el primero en acatar la norma, como un padre o madre de familia.
  • Cuidado con la ponzoña, hablar en 3ra persona, evitar el sarcasmo y la ironía.
  • Darse cuenta de lo que ha sido corregido y darse por contento y satisfecho.
  • La buena actitud y el lenguaje positivo y constructivo debe ser la máxima diaria.

12.- CelebraREmos juntos todos los logros:

Todo buen equipo de trabajo reconoce las tareas del portero como las del director, se aprecia el café o el te que llegan a tiempo para despertar nuestro penúltimo impulso.  Todos forman parte de un engranaje perfecto, no es retórica, a todos se les debe reconocer públicamente su importante participación en el éxito.

 

El mapa de la meta

Mapa del tesoro o Vision Board del que mas ampliamente te escribimos en otro post, se trata de un gran poster, en hoja de rotafolio o cartulina; donde se plasma el proyecto y todo lo que deseamos visualizar como el éxito del trabajo terminado, se hace totalmente a mano y lo integran recortes, dibujos, fotos, etc., representa la maqueta del proyecto. Una excelente herramienta para conectarse con el logro final y mantener al equipo siempre enfocado.

 

Revertir las dificultades

Una negativa al trabajo en equipo se presenta al calcular el tiempo que debemos invertir entrenando al nuevo personal, con sus constantes interrupciones y correcciones.

Si se trata de un equipo de varias personas, podemos delegar en los mas experimentados para que enseñen todo lo que dominan al novato y el líder se encargará de corregir, aclarar y ampliar cuando sea necesario, acordando un horario entre ambas partes.

Si se trata de una sola persona podemos trabajar en serie, la primera actividad que ha aprendido a hacer puede constituirse en primera fase y hacer tantas repeticiones necesarias hasta que tengamos el tiempo para explicar la segunda fase.

 

Todas estas estrategias también nos permiten afinar nuestra selección de colaboradores.

Es parte del trabajo entrenar a otros, no es una pérdida de tiempo, a la larga nos facilitará toda la gestión en futuros retos, devolviéndonos con creces el tiempo invertido.

 

Y para cerrar recordemos la frase:

“El talento gana partidos, pero la inteligencia y el trabajo en equipo ganan campeonatos.”

– Michael Jordan –

 


 

 

¿Tienes alguna sugerencia sobre los temas que quieras que abordemos en este espacio?

Escribenos con tus solicitudes de guías, artículos y plantillas que te gustaría encontrar aquí, sabemos que no tienes tiempo que perder y por eso te vamos a apoyar en todo lo que esté a nuestro alcance y a encaminarte con las soluciones. Somos tus asistentes.

 

Please follow and like us:

1 thought on “12 ventajas de trabajar en equipo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *